Tres bodegas argentinas acaban de incorporar etiquetas de esta variedad que cada vez gana más consumidores en el mercado. Se trata de Finca Sophenia, Vinos del Potrero y Santa Julia.
Muchos enólogos y sommeliers creen que, en el futuro vitivinícola del país, el Cabernet Franc tendrá un rol protagónico. Es que esta cepa, considerada poco tradicional por estos pagos hasta hace unos años, se da muy bien en Mendoza, sobre todo en la zona de Valle de Uco.
Por eso no sorprende que tres bodegas hayan elegido al Franc para protagonizar sus lanzamientos de este inolvidable 2020.
Alambrado Cabernet Franc 2019
La línea Alambrado, de la bodega Santa Julia, se caracteriza por ofrecer vinos jóvenes y fáciles de beber, así que el nuevo integrante de la familia conserva ese linaje.
En nariz se perciben notas herbales -hierba fresca, vegetales, aromas característicos de esta cepa-. En boca tiene cuerpo medio y es elegante, con un final persistente, pero sofisticado.
Proviene de Valle de Uco y se encuentra en un segmento de precios poco común para este varietal ($380), ya que la mayoría de las etiquetas corresponde a vinos de gama media y alta. Una compra imperdible para quienes quieran descubrir esta cepa o para aquellos fanáticos que busquen disfrutarla todos los días.
Finca Sophenia Estate Reserva Cabernet Franc 2019
Fiel a su espíritu, Finca Sophenia presenta una nueva etiqueta que es fiel a la impronta fresca y salvaje de Gualtallary sin perder la elegancia.
Se trata de un vino que proviene de dos parcelas injertadas en 2017 y 2018. Los enólogos Julia Halupczok y Matías Michelini decidieron vinificar por separado y hacer el corte, de esa forma lograron darle mayor complejidad: en la copa se siente un perfil que va hacia la fruta y al mismo tiempo otro más vegetal y especiado.
Tiene un paso de 12 meses en barrica de roble (la mayoría francés). El medio de boca es estable, posee una acidez equilibrada que ayuda a mantener la frescura sin caer en el típico vino filoso de Gualtallary. De final largo y amable; precio sugerido de venta, $720.
Potrero Reserva Cabernet Franc
Proviene de Gualtallary, un terroir en el que el Cabernet Franc encuentra su máxima expresión.
Se trata de un vino profundo, de aromas vivaces, con notas a frutas frescas. En boca se percibe intenso, vibrante y de largo final.
Nicolás Burdisso, co-fundador junto a Belén Soler Valle, de Vinos de Potrero contó que esta etiqueta era un objetivo a cumplir. “Este varietal nos gusta mucho ahora poder elaborarlo y tenerlo entre nuestro equipo nos llena de felicidad y nos hace sentir que estamos haciendo las cosas bien. Este tipo de desafíos nos dan el impulso necesario para ir por más”, señaló.
Se elabora en piletas de hormigón y tiene un paso de 12 meses por barricas usadas de roble francés. El precio sugerido es de $640.