cuánto tiempo
Cada vez hay más hogares unipersonales y a la hora de descorchar un vino: eso se traduce en botellas que no se terminan en una comida. Te contamos durante cuánto tiempo se pueden guardar y cuál es la mejor manera de hacerlo.
Lo ideal es descorchar o destapar un vino y beberlo en el momento, pero muchas veces las situaciones ideales van en contra de la realidad. Personas que viven solas, enófilos que conviven con abstemios, otras que se suscriben a la regla de “una copa por día”… como sea desbrochar un vino y dejar la botella casi llena es más común de lo que se cree, lo bueno es que en ningún caso hay motivos que impidan descorchar.
Consejos
Cada estilo de vino tiene un tiempo optimo de consumo. Los espumantes son los que más rápido pierden sus características organolépticas, duran solo 1 día, mientras que los blancos, rosados y tintos pueden conservarse hasta por 3 días.
Ahora bien, para que optimizar su vida útil, es necesario seguir estos consejos:
- Cerrá bien la botella de vino (con el propio corcho u los plásticos que se venden en los bazares).
- Conservá el vino en la heladera.
- Los vinos tintos jóvenes, sin paso por madera se deben beber frescos, a 14 grados ya que esto resalta la frescura y las notas frutales. En cambio, los vinos más complejos, con paso por barrica se beben entre los 16 o 18 grados ya que esto resalta las notas de la madera, así los taninos no resultan tan astringentes.
- Guardá la botella en posición vertical.
- Tratá que el vino no sufra demasiadas vibraciones o movimientos bruscos.
Fuente: Bodegas de Molinos Río de la Plata.